Empresario dice burocracia RD ha frenado inversión en energía limpia

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (ADEER), Marcos Julio Bergés, denunció ayer que por la burocracia estatal en el país hay siete concesiones detenidas que están poniendo en peligro la inversión extranjera. Por esa situación el país está dejando de recibir la inyección de 500 megavatios y está desperdiciando las ventajas de su posición geográfica. “Hay otros países que ofrecen igual ventajas o quizás más que nosotros, como son Costa Rica y Guatemala. Estamos desperdiciando nuestra posición geográfica nacional, en lo que se refiere a inducción solar por más de seis horas y localidades específicas con flujos de viento 24 horas. No se está aprovechando eso, simplemente por burocracia”, advirtió Bergés, entrevistado por los periodistas que ayer acudieron al hotel Jaragua, de la capital, a cubrir las incidencias del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR). Planteó sus preocupaciones sobre el tema.

Aseguró que las siete concesiones han cumplido con todos los requisitos nacionales, incluyendo las pruebas de fondo para ejecutarlos. “Los afectados se han acercado a nosotros y queremos hacer un llamado a las autoridades que intervienen en este caso, en esta situación para que agilicen eso, porque de no hacerlo así vamos a perder esas inversiones y esa inyección a la red de casi quinientos megas”, apuntó.

Entre las empresas afectadas, en el renglón de eólico, mencionó a Matafongo, Jasper, Pedesa y Poseidón, y en la parte solar hay un parque en Monte Plata para el que vienen ya 24 paneles de camino. “Necesitamos que el Estado materialice las reglas existentes, para que al país entre esa inyección de energía que necesitamos de renovables, de energía limpia y que alcanza entre los 950 y 1,100 millones de dólares, que están en la puerta para entrar al país”, aseguró el principal directivo de ADEER.

 

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/27/empresario-dice-burocracia-frenado-inversion-energia-limpia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *